Me decía una amiga antes de realizar el taller de Shakti Love conmigo: ¿Cómo voy ha hacer meditación con los problemas que tengo?” “Es que no me entiendes, mi cabeza no está para tomarme ese tiempo”…

Para muchos la meditación es una cosa sin sentido, cuando es realmente todo lo contrario, la meditación es buena para nuestro cuerpo que es nuestro templo, nos calma la ansiedad , nos alivia el estrés y la depresión. La meditación también nos ayuda a lidiar con los problemas cotidianos de nuestra vida o cuando las cosas salen mal, nos abre el corazón y nos pone más alerta.

Para mi es el hilo conductor entre el alma y nuestro cuerpo , aquello que nos ayuda y que nos ofrece una herramienta para trabajar en nosotras mismas y buscar nuestro equilibrio espiritual y emocional, para alcanzar esa vida esperada, el nirvana de nuestros sueños.

Cualquiera de nosotras puede meditar, sin importar quien seas. Meditar es comprometerse diariamente y no empezarás a ver los beneficios hasta que nosotras nos decidamos  a ponerla en práctica diariamente. Si meditas cada día, verás que con el tiempo su efectividad, y te beneficiarás en todos los sentidos.

Cada semana les iré ofreciendo la introducción hacia la meditación para que juntas comencemos ese gran cambio.

Hoy quiero compartirles una entrevista que le realizaron al Lama Gursam, graduado en filosofia con master en historia en la universidad del tibet Sarnath, en Varanasi y la India. Me pareció tan descriptiva y hermosa que seguramente tocará tu corazón como tocó el mío:

“¿Por qué darse cuenta que es tan importante la meditación? Porque es la naturaleza de la sabiduría. Puede ser que medites porque quieres paz en tu vida. Todo tipo de expectativas pueden surgir en tu mente. Es posible que experimentes paz, pero la mayor parte del tiempo no será así ¿por qué? El problema no es el meditador. Al principio puede haber una sensación de calma y paz. Pero después de un rato tu mente parecerá incluso peor que antes. Pero aunque el estado de tu mente pueda parecer peor, en verdad es mejor.

noi-yoga-arogyam

Entonces debes mantener la continuidad de la práctica, como un río. Sin importar si tu mente parece mejor o peor que antes, debes continuar la práctica y mejorará. Es como lavar la ropa o los trastos. Si los lavas con regularidad, no será difícil hacer la acción. Pero si no, se te hará muy difícil limpiarlos. Cuando estuve de retiro, use la misma ropa durante un mes. Cuando regresé, tuve que remojarla en agua caliente durante seis o siete horas antes de comenzar a lavarla e incluso entonces tuve que lavarla varias veces.

La razón por la que tu mente parece empeorar después de un rato de meditar es que tus problemas emocionales empiezan a surgir. Es importante dejar que salga lo que tenga que salir. Trata de no juzgar tus pensamientos, no los rechaces ni te aferres a ellos. Si sigues esta instrucción la meditación se vuelve muy fácil. Cuando estas emociones surgen, mantente con firmeza en el objeto de concentración mental. Si tu mente está calmada, tu concentración será más relajada. Todos los meditadores experimentan perturbación emocional y llanto cuando practican, déjalo ser y después habrá paz.

De la misma forma, meditamos porque tenemos la habilidad de desarrollar nuestro potencial fundamental.

Este potencial está ahí, pero normalmente está oculto. Es importante no forzar demasiado. Si la meditación se vuelve difícil, para y haz otra cosa. Pero vuelve a intentarlo al día siguiente no desistas.

Con el tiempo tu mente se aclarará, como un cielo azul despejado. La mente tiene la capacidad de estar libre de pensamientos. Pero incluso entonces, se puede ir más lejos. Un amor imparcial incluso por nuestros enemigos surgirá. No es fácil llegar a ese nivel, pero es posible experimentar ese mismo amor por todos.

mujer-meditando

No es necesario ser budista para meditar. Cuando enseño, estoy compartiendo el budismo, pero no espero que se vuelvan budistas. El Amor es el deseo de que los demás sean felices. Todos quieren ser felices y tienen derecho a ser felices. La Compasión es el deseo de que los demás se liberen del sufrimiento.
P: ¿Qué tan bueno es hacer un retiro?

R: Es muy bueno incluso hacer un retiro corto cada cierto tiempo. En occidente es un poco más difícil organizar esto, y me siento orgulloso de los que pueden hacerlo. Así que recomiendo hacer retiros de fin de semana. Deben simplificar su vida, para poder hacer un espacio a la práctica…”
Espero que con este artículo les haya dejado una pequeña semilla, para comenzar a trabajar juntas, para las que nunca han hecho una meditación, este puede ser el comienzo del camino de nuestra esencia como mujeres y , para las que practican la meditación esporádicamente las invito a mis talleres para mujeres, con meditaciones que nos ayudan a conectar con nuestra esencia femenina y con el resto de las mujeres que nos rodean.

Mis talleres personales tienen un máximo de 5 personas, en ellos trabajaremos nuestra feminidad, sexualidad y nuestro autoestima.

Recuerda:

El día en que todas las mujeres se den cuenta de que con su mirada y su sonrisa pueden abrir todas las puertas, ese día cambiará completamente el mundo. La mujer es un embrión energético, un dinamo, un crisol, es un tesoro de luz. En su interior reflejamos y gestamos la vida. Toma conciencia de que eres una con la luna, con las aguas, con la tierra, con la naturaleza, con todos los principios femeninos.
Paritosh Mandira.